lunes, 19 de noviembre de 2012

SEO: Google y las penalizaciones

En este post os quiero escribir acerca de las penalizaciones de Google hacia las webs, es decir, de las técnicas que hay que evitar siempre. Las tenéis también en mi canal de Youtube, en el link: http://www.youtube.com/watch?v=y53YF2v1hzE


Cloaking

Cloaking significa en español "encubrimiento". Este término se usa para describir ciertas técnicas de posicionamiento web destinadas a engañar a los motores de búsqueda y mejorar así los resultados en los SERP.

Los SERP son los resultados naturales en los motores de búsqueda.

Principalmente el cloaking consiste en mostrar un contenido al usuario y otro contenido al buscador, de tal forma que el contenido que se muestra al buscador se manipula de tal forma que la indexación resultante sea mejor que la que se obtendría con el contenido que ve el usuario. Esta técnica está muy penalizada por los motores de búsqueda. Google provee un formulario para denunciar este tipo de técnicas.

 


Las páginas doorway o gateway pages son páginas diseñadas en exclusividad para los buscadores.

Existen páginas diseñadas de forma que la repetición de palabras clave en sitios estratégicos como el TITLE y etiquetas H1 es tal que esos textos hacen prácticamente imposible de leer ningún mensaje desde el punto de vista del usuario.

Como lo que ocurriría si se dejasen unos textos sobreoptimizados es que nadie visitaría esa página más de un segundo, al entrar el usuario se le redirige vía JavaScript hacia otra página con unos textos más comerciales. Si se hace bien, el robot de Google podrá pasar por alto este comportamiento, pero si llega a ser detectado, se penalizará altamente este tipo de técnicas.

El cloaking es un caso particular de páginas doorway, pero con el cloaking se crean contenidos diferentes a nivel de codificación en el servidor, y no redireccionamiento puro.

La penalización por esta técnica es la eliminación del sitio de los resultados de búsqueda.

 


Texto oculto es un texto que no se ve desde el punto de vista del usuario, bien porque el color del texto sea el color del fondo, o porque se creen hojas de estilos capaces de poner invisible capas.

Todo este texto oculto será indexado por Google, y de esta forma se incrementa el nº de palabras clave de la página. Pero Google suele cazar bien este tipo de técnicas.

Otra forma de poner texto oculto es utilizar una imagen de fondo que imposibilite la lectura clara de un texto. Pero sigue siendo penalizable.



Otra técnica de sombrero negro penalizada por Google es la de duplicar páginas. A priori podría parecer que si duplico contenidos tendré más posibilidades de que el usuario llegue a donde quiero en mi sitio, pero lo realidad es que Google penaliza este tipo de prácticas.

Sin embargo hay que desmitificar el tema del “contenido duplicado”, ya que no existe una penalización como tal. Es decir, Google no quiere que si muestra 10 resultados por página sean el mismo contenido con diferente URL, por ejemplo. Y cuando Google detecta esto agrupa las URL’s bajo un mismo “sello” y muestra la que sea más relevante. No es que sea una penalización en si, sinó más bien una forma de actuar. Hay muchos por qués a la hora de responder a la pregunta de duplicar contenidos, y Google entiende que muchos de ellos pueden ser lícitos. Igual quieres hacer una campaña en TV de un determinado producto o servicio y para ello creas una web sólo con esa parte, por ejemplo.

 


Esta técnica es utilizada por algunos webmasters que no logran conseguir enlaces de calidad para sus sitios web. Consiste en hacer SPAM por medio de los blogs donde se permitan comentarios y de los famosos libros de firmas. Allí dejan sus enlaces y vínculos hacias sus sitios web.

El problema es que Google cuando detecta estas prácticas penaliza la web que las que está llevando a cabo.

El problema de esta técnica es cuando está siendo utilizada de forma lícita, es decir, que otro bloguero está comentando en otro blog o foro, y en su firma está su web. Una forma de decidir si se está haciendo o no SPAM es medir la importancia de dicho “comentarista” dentro de la comunidad del propio foro o blog donde ha dejado el comentario.

Lo cierto es que la mayoría de los webmasters que hacen spam en este sentido dejan comentarios del estilo de “felicidades por tu blog” o “yo pienso como tú”, y demás cosas…

 


Una granja de enlaces son meras páginas de enlaces, donde una web introduce su sitio y se cataloga en mínima manera. Como este tipo de páginas no tienen apenas contenidos, para Google es muy rápido el catalogarlas y penalizar a sus “anunciantes”.

 


Si Google detecta en los textos que se está abusando del uso de las palabras clave, se acabará obteniendo el efecto contrario al buscado por el webmaster: la penalización.

Para evitar esto, símplemente diseña unos textos naturales que giren alrededor de una idea.

 


Si tienes un sitio web con un buen Page Rank, 5 o 6, por ejemplo, podrías estar en disposición de vender enlaces. Podrías así tener un incremento en los ingresos, pero cuando Google detecte esta práctica podría evitar que tu Page Rank se transmita a dichos enlaces, con lo que a los anunciantes nos les serviría tu página. Pero si se hace de forma masiva, Google podría decidir sacar tu web de su listado.

Con esto no se quiere decir que se impida la publicidad en las páginas web, solamente que se indique bien que eso es publicidad. Existe un atributo del enlace que es “nofollow” con el que se le dice a Google que no se debe transmitir Page Rank de ese enlace al sitio web enlazado. Claro, es posible que en este caso el anunciante no desee anunciarse con nosotros.

Otra forma de hacer publicidad menos intrusiva es creando un contenido para dicha publicidad, y en algún momento del texto, enlazar hacia nuestro anunciante. Es más complicado, si nuestro sitio es bueno, que Google nos penalice por este tipo de usos.

 


Lo único que te queda es “pedir perdón”. Ante todo deberás de eliminar todos las malas acciones que hayas estado realizando y rediseñar probablemente tu web. Una vez terminado este punto, tendrás que ponerte en contacto con el equipo de Google y escribirles un mensaje con los siguiente:
  • Pedir perdón por lo que ha ocurrido
  • Dar explicaciones de por qué razón ha ocurrido, tal vez por desconocimiento, o incluso por un mal asesoramiento
  • Convencer a Google de que no volverás a incurrir a este tipo de técnicas, y para ello deberás de explicar todas las acciones que has tomado para deshacer toda la mala praxis desarrollada hasta el momento
  • Pedir a Google que te vuelvan a indexar en sus listados
Google no tiene por qué contestarte ni por qué readmitir tu página en sus listados. Pero si en el plazo de un mes no aparecer de nuevo, envía de nuevo tu petición. Si tras varios intentos no logras nada, tendrás que comprar una nueva dirección, incuso una nueva IP del servidor y comenzar de nuevo, y evita todo tipo de práctica que no sea NATURAL.

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