viernes, 14 de diciembre de 2012

SEO: Otro curso finalizado

Acabo de regresar a Madrid. Hoy he dado una conferencia en Dublín a unos empresarios españoles sobre SEO, y las nuevas formas de hacer SEO con Google Penguin.

Es realmente increíble ver la cantidad de gente que se ha dejado asesorar mal por malos técnicos que se han dedicado a posicionar páginas con técnicas de black hat. Claro, ahora es cuando algunos de ellos empiezan a notar los cambios de Penguin, y se dan cuenta que no todo vale para estar en primeras posiciones en los SERP.

En este sentido, uno de los asistentes me preguntaba qué podía hacer para que su web, que había bajado unas cuantas posiciones en los SERP y había visto decrementado su Page Rank, volviera a lo que era hace unos meses. Me comentó que había estado utilizando alguna de las técnicas de sombrero negro de las que les había hablado en la conferencia, en concreto, había hecho un link building sin sentido, buscando sólo la cantidad en lugar de la calidad, y un par de acciones más buscando tráfico, pero que ahora Penguin no perdona.

Cuando le dije que lo primero es eliminar todas las acciones "malas" y esperar me decía que no podía esperar, que tenía que lograr el posicionamiento cuanto antes.

Le respondí que Google no tiene por qué volver a la situación anterior aunque haya eliminado todas las malas acciones de su web. Lo cierto es que me dijo que le costó mucho tiempo eliminar los links creados en portales "dudosos".

Pero lo cierto es que el algoritmo ha cambiado, y algunos no se dan cuenta de ello. Las valoraciones actuales no son las mismas que había en enero de 2012, por poner un mes antes de Penguin. Y lo que no entiende la gente es que penalizaciones como la de este empresario, no son penalizaciones. ¿Por qué? Pues muy sencillo. Las reglas del juego han cambiado. Y los valores resultantes son diferentes. Entonces, digamos que tu nota final ya no es sobresaliente, sinó más bien un notable bajo, o un bien alto.

¿Penalizaciones?

Cuando Google es penalice de verdad os daréis cuenta. Vuestra web bajará 60 puestos de golpe como mínimo. Y esa será la penalización más suave.

Pero bajar unas posiciones o perder un punto en el Page Rank no es penalización. Es símplemente aplicar las nuevas normas.

En resumen, este empresario aprendió la lección. Ahora está haciendo las cosas bien. De seguir así, su web volverá a estar en los puestos de antaño en pocos meses, y si sus contenidos son buenos podrá incluso mejorar su posición anterior.

Una vez más, un curso o una conferencia de SEO se convirtió en una consultoría SEO.

Lo cierto es que me gusta que se acabe así. Es, ¿cómo decirlo?... Más ameno, y sobre todo más útil a mis alumnos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario