domingo, 2 de diciembre de 2012

SEO: Posicionamiento con Google Penguin


No por más repetirlo se hará más efecaz, pero si es posible que a fuerza de repetirlo logre que no se hagan esfuerzos en otras direcciones. Para Google Penguin, el contenido es la vida, su vida. La generación de contenido y el posicionamiento web son dos amigos inseparables que caminan juntos. Y no desde ahora, sinó desde que Penguin vió la luz en los primeros meses de 2012. Sin cotenido no se va a lograr un buen posicionamiento.

Cómo crear un buen contenido
  • Si el contenido de tu web no tiene calidad, o si el mensaje que presentas no está claro, o si tus contenidos son propiedades de terceros (incluso cuando des los nombres de tus fuentes), o si tu contenido no responde a las necesidades o expectativas de los visitantes que acceden a tu web, o si no usas de forma adecuada las redes sociales dejando de escuchar a tu audiencia, por ejemplo, este contenido no generará lo necesario para atraer a los visitantes, y por tanto no lograrás que Google se fije en tu web.
  • Las actualizaciones deben de ser periódicas. Es decir, si actualizas cada día deberás de tomarlo como obligación. Por tanto si no vas a poder hacerlo, es mejor actualizar cada semana o cada mes, pero hacerlo de forma continua.
  • Google valora mucho el uso del vídeo ya que aporta mucho valor añadido. También son valorables infografías, presentaciones, contenido interactivo, etc. En general todas las innovaciones que vayan apareciendo en el mercado son positivas.
  • Trabaja en tu web, escribe notas de prensa, publica en portales de renombre, comparte tus conocimientos con la comunidad, se un usuario activo en redes sociales y foros,…

Redes sociales: Ten en cuenta que sin acción social no vas a lograr a largo plazo buenos resultados en Penguin. A Google Penguin le gusta el contenido original y bien estructurado. Este tipo de contenidos normalmente nacen a través de la colaboración de varias personas talentosas. He aquí la acción social.

Así que es fundamental que tengas presencia en las redes sociales, que compartas información, que vivas conectado, y que respondas con rapidez a las preguntas y/o comentarios de tus usuarios.

Resumiendo, Google Penguin es una actualización de Google Panda que penalizará la no naturalidad en los contenidos y el uso de la mala praxis para lograr el fin de estar arriba en los SERP, y premiará a los que sigan las directrices que marca Google mediante sus directrices para webmasters.

Objetivo de Penguin: El problema actual de la web, de internet, es que se ha convertido en un mundo repleto de spam. Google lo sabe, y lo quiere combatir, y este es el objetivo principal de Penguin: eliminar el spam, sus prácticas y a los que hagan spam. Y esto se hace a través de algo muy sencillo: no se indexará ni a ellos ni a sus trabajos.
El mensaje nos que da Google es claro y conciso: Su nuevo algorimo, Penguin, es para todos, y por tanto son todos los que deberán de seguir sus directivas y evitar prácticas que sean contrarias a ellas. Google está en pleno rediseño de la web, modificándola para que sea lo que él desea que sea. Esta es la fuerza del líder.

A través de múltiples cursos y consultorías siempre surgen en mis clientes y alumnos la misma pregunta: “y si”

¿Y si hacemos esto…?

¿Y si logramos que…?

¿Y si lo cambio en esta forma…?

¿Y si compro otro dominio…?

¿Y si cambio de hosting…?

Y todo para evitar una cosa: Crear contenido decente. Pero es que hasta que Google no decida cambiar esta política de aniquilación del spam en sus resultados y en la web, tenemos que vivir así. Yo nunca he usado técnicas de sombrero negro en las webs gestionadas.

Ahora, este tipo de técnicas serán penalizadas, en algunos casos haciendo que el Page Rank no se transmita, y en otros bajando posiciones en listados, pudiendo llegar a salir del mismo. Lo más habitual será lo primero.

Y es que, se mire por donde se mire, yo se que hablar de Penguin causa“desmotivación” porque mis clientes buscan algún resquicio por el que salir y seguir su actividad anterior. Pero el problema es que Google se mueve, la web se mueve. Y nosotros, no me refiero a los SEO, sinó a los creadores de webs, debemos movernos con ellos.

Por eso la piedra filosofal es ahora una combinación de dos prácticas:
  • Trabajo y originalidad
  • Directivas para webmasters de Google

Podéis ver el vídeo de este post en: http://youtu.be/j9oD23y4pRU



 
 

2 comentarios:

  1. Hay algo más ahora: la actualización. Una de mis webs subió espectacularmente son sólo una simple actualización casi 700 posiciones para llegar a los primeros lugares.

    Cabe destacar que el primero en ése mercado gana aproximado $100 dólares diarios.

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    1. ¿A qué te refieres, Mario? Actualizar contenidos es importante. Significa que la web está viva. ¿Qué actualización hiciste para subir 700 puestos? No entiendo tu frase de que el primero en ese mercado gana 100 dólares diarios... ¿?

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